viernes, 9 de octubre de 2009

Informe de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en españa (edades) 2007/08


INTRODUCCIÓN
La realización de encuestas periódicas es uno de los instrumentos utilizados para conocer la evolución de los problemas y características del consumo de drogas psicoactivas. En España se realiza la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con carácter bienal, promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las Comunidades Autónomas, que explora el consumo de drogas entre la población general entre 15 y 64 años residente en hogares familiares.

Informe completo
PNSD (Plan Nacional sobre Drogas)

Actualmente se dispone de los resultados de una serie de siete encuestas que
se iniciaron en 1995 y que con periodicidad bianual y en los años impares, se han ido realizando hasta hoy (1997, 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007/08).

El objetivo general de estas encuestas es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas. A continuación se resumen la metodología, y los principales resultados de la encuesta del 2007-2008, que junto a la serie temporal de la que disponemos, nos permite analizar la evolución y las características del consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas psicoactivas en España.

METODOLOGÍA
En el cuestionario de la encuesta de 2007-08 se introdujeron algunas modificaciones con el fin de converger hacia el cuestionario estándar propuesto por el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En cualquier caso, se mantiene la comparabilidad histórica para los indicadores esenciales, como las prevalencias de consumo, la percepción del
riesgo o la disponibilidad percibida.

El universo o población de referencia es la población residente en España de 15 a 64 años, ambos inclusive. La base o marco muestral utilizado para seleccionar la muestra incluye sólo a la población residente en hogares familiares, quedando fuera de marco la población que reside en instituciones (cuarteles, conventos, cárceles, residencias de estudiantes o de ancianos etc.),
la población que vive en establecimientos colectivos (hoteles, pensiones, etc.), y la población sin techo. El tamaño de la muestra ha aumentado bastante en los últimos años. Así en 2007-08 fue de 23715 personas.

En 2005 la integraron 27.934, y entre 1995 y 2003 entre 8.000 y 15.000, dependiendo de la encuesta. La distribución de la muestra por comunidad autónoma es disproporcional a su población en todas las encuestas para sobrerrepresentar a las comunidades más pequeñas. Además, algunas comunidades han financiado una ampliación de la muestra en su territorio. En la tabla 1 se puede observar la distribución de la muestra de EDADES 2007/08 por comunidad autónoma, así como el error muestral máximo. La distribución por edad fue también disproporcional, sobrerrepresentando en la muestra a la población joven (15-39 años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario