martes, 20 de julio de 2010

Buenas prácticas para la reinserción sociolaboral de la población de mujeres ex drogadictas

A quién están dirigidas estas buenas prácticas…

A las y los PROFESIONALES de la RED DE ATENCIÓN A PERSONAS DROGODEPENDIENTES

A las y los PROFESIONALES de otras REDES DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

A las y los PROFESIONALES de los RECURSOS DE APOYO SOCIAL

A las INSTITUCIONES y ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS gestoras de estos recursos

Qué se pretende con estas buenas prácticas…

Establecer buenas prácticas en los procesos de reinserción laboral de la población de mujeres ex drogodependientes

Potenciar la reinserción laboral de las mujeres ex drogodependientes. Conocer la situación actual del mercado laboral en cuanto a oferta y demanda de empleos, especialmente en lo referido a la población de mujeres. Explotar la reinserción laboral como método apropiado para evitar la brecha de género entre hombres y mujeres. Promover la reinserción laboral como herramienta fundamental para la inserción social del colectivo ex drogodependiente y en concreto de las mujeres.

Con el objeto de aumentar su empleabilidad promover, no sólo la inserción laboral de las mujeres, sino también el mantenimiento de ese empleo conseguido. Conocer técnicas de búsqueda y mantenimiento del empleo. Dar a conocer los procesos exitosos de reinserción laboral de mujeres ex drogodependientes, porque supone una herramienta de empoderamiento de las propias mujeres protagonistas de dichos procesos Promover empleos de calidad para este colectivo.

Qué se ofrece en estas buenas prácticas:

Antes de comenzar el proceso de reinserción laboral:

“un trabajo muchas veces ellas piensan que es la solución mágica, pero para encontrar primero el trabajo tienes que haber arreglado una situación que ellas todavía no lo han hecho” (profesional recurso reinserción laboral) En general, si se acude a las cifras y simplemente realizando una labor de observación en los recursos de atención a personas drogodependientes, ya sean de urgencia, de atención para la minimización del daño producido por el consumo, de desintoxicación o de reinserción sociolaboral, se comprueba que son pocas las mujeres que acuden a estos espacios o que mantienen una asistencia de continuidad en ellos.

¿POR QUÉ NO ACUDEN MUJERES AL RECURSO O ACUDEN EN MUCHA MENOS PROPORCIÓN QUE EN EL CASO DE LOS VARONES? ¿TIENEN LAS MUJERES USUARIAS DEL RECURSO OTRAS PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS AL MARGEN DE SU NECESIDAD DE EINSERCIÓN LABORAL? ¿CÓMO PUEDO SABER SI TIENEN ESTAS PROBLEMÁTICAS Y CÓMO PUEDO SOLUCIONARLAS? ¿DE QUÉ FORMA INFLUYEN ESTAS PROBLEMÁTICAS EN SU PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIOLABORAL Y DE RECUPERACIÓN PERSONAL?


“sí es cierto que las mujeres que son derivadas a nuestros recursos no enganchan, quiero decir… no mantienen una permanencia. Y los hombres sí que la mantienen” (profesional recurso de reinserción laboral)

Por eso, y a pesar de que estas Buenas Prácticas están enfocadas al último de los escalones que una persona ex consumidora debería alcanzar para su integración normalizada, la reinserción socio laboral, y por lo tanto debemos centrarnos en los espacios donde se trabaja este paso, es necesario que hagamos referencia al resto de las esferas de la atención a este colectivo y ubicar a estas mujeres consumidoras o ex consumidoras en un mundo, que como tantos otros, es eminentemente masculino. Y aquí queremos que se entienda lo que queremos decir: no nos referimos a que el colectivo de drogodependientes sea eminentemente de varones, sino a que las personas drogodependientes que acuden a algún tipo de recurso de atención, sí son en su mayoría hombres. También a los recursos de orientación laboral.

Es fundamental saber que esto está sucediendo y por qué está sucediendo, y no es válida la actitud de pasividad ante la ausencia de mujeres en los recursos de atención, ni tampoco es apropiado justificar la inexistencia de unos protocolos de intervención específicos ante este hecho si no se reflexiona más allá de una primera y superficial constatación.

Que no acudan mujeres a los recursos no significa que no existan. “la asistencia de mujeres a los recursos de atención no se corresponde con la realidad de mujeres consumidoras que existen” (profesional recurso de reinserción laboral) “creo que en general el colectivo drogodependiente … los que acceden más a recursos de empelo son más hombres que mujeres, en general” (profesional recurso de reinserción laboral)

“también tenemos que ser más imaginativos, y más creativos a la hora también de acercarnos a esta población, porque si la población no llega, no llega, no llega, pues no podemos estar diciendo “es que no llega”, no, no, también tendremos que ver cómo acercarnos a ellas y tocarles los puntos en donde pueden empatizar ellas con nosotros y nosotros con ellas, y sentirse seguras también para empezar lo que tú dices, a expresar sus problemáticas reales”

Informe completo

Fundación Atenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario