lunes, 15 de marzo de 2010

El cumplimiento de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad en personas drogodependientes

A pesar de las diversas alternativas que prevé la legislación para las personas drogodependientes que han cometido delitos, más de la mitad de quienes permanecen en prisión son drogodependientes para un alto número de personas que se encuentra en los centros penitenciarios directa o indirectamente a causa del consumo de drogas y/o por la actual política en materia de sustancias estupefacientes, sus hábitos de consumo se prolongan más allá de su encarcelamiento, lo que dificulta cualquier proceso de rehabilitación y reinserción social (Gañán, Gordon, 2001: 2).

Diversos estudios señalan que, respecto a la sociedad en general, los consumidores de drogas se encuentran sobrerrepresentados entre la población penitenciaria. Los problemas derivados de los consumos de drogas entre la población
penitenciaria exige respuestas flexibles. Aunque las autoridadessanitarias y sociales se implican cada vez más y asumen la
responsabilidad de prestar servicios a quienes consumen drogas en prisión, la cooperación todavía puede mejorar.

Las intervenciones que combinan elementos sociales, terapéuticos y relativos a la salud, son reconocidas por los profesionales como la mejor respuesta para lograr la rehabilitación de los consumidores de droga (OEDT, 2006). El Informe del año 1999 reconoce que existe una tendencia dentro de los países de la Unión Europea, de evitar la prisión en caso de personas drogodependientes, basada en el principio terapia en lugar de sanción (Tamarit 2003). Para algunos autores, son las dos caras de una misma moneda, «dos polos de referencia de una opción político-criminal que ha de responder a una demanda social ambigua, entre la imagen del drogadicto-delincuente y el drogadicto-enfermo (AAVV 1989:59).

El presente estudio pretende identificar las medidas alternativas existentes para personas drogodependientes, principalmente la aplicación de la suspensión especial prevista en el art. 87 Cp, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Además de analizar la legislación vigente y los posicionamientos doctrinales y jurisprudenciales, se han recogido los autos dictados por los jueces y tribunales correspondientes relativos a dicho artículo, desde 2004 hasta diciembre de 2006.

En la aplicación de la suspensión especial prevista para drogodependientes, intervienen diferentes profesionales de formaciones diversas, desde el campo jurídico hasta el campo socio-sanitario. Este estudio recoge la opinión de un sector
de dichos profesionales que han expresado sus experiencias sobre cuestiones tan diversas como los objetivos del art. 87 Cp y las dificultades que tienen en la práctica para una adecuada implementación.

Mediante la información recogida en las entrevistas en profundidad (estudio cualitativo) y del procesamiento de los datos de los juzgados (estudio cuantitativo), se consigue un acercamiento a cuestiones tan diversas como las variables individuales, jurídico-penales, o la reincidencia en el delito de personas drogo- dependientes.

El Código Penal español prevé diversas alternativas a la prisión tanto para la población en general como para las personas drogodependientes que hayan cometido delitos. A continuación se exponen dichas alternativas, realizando un análisis más completo de la suspensión de le ejecución de la pena privativa de libertad, con particular atención al supuesto especial de los drogodependientes.


Estudio completo

Observatorio Vasco de Drogodependencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario