miércoles, 10 de marzo de 2010

El proyecto ECHI

El proyecto ECHI (European Community Health Indicators - Indicadores de salud de la Comunidad Europea) se ha llevado a cabo en el marco del Programa sobre vigilancia de la salud y el Programa comunitario de salud pública 2003-2008. Asimismo, ha producido una lista de «indicadores» en el ámbito de la sanidad pública ordenados con arreglo a una visión conceptual sobre la salud y los factores determinantes de la salud.

Allgemein wurden die Por lo general, se aplicaron los siguientes criterios para la selección de los indicadores:

Exhaustividad: alle debían abarcarse todos los aspectos del ámbito de la salud pública.

Satisfacer las necesidades de los usuarios: la serie de indicadores debía contemplar las principales prioridades de las políticas de salud pública de la Comisión y los Estados miembros.

Ser innovadores: la serie de indicadores no debía basarse únicamente en datos, sino indicar también las necesidades de desarrollo.

Utilizar trabajos previos: se han tenido en cuenta lo máximo posible los esfuerzos de instituciones internacionales, con Eurostat y otros servicios de la Comisión como principales proveedores, pero también la OCDE y la OMS Europa, en la definición de indicadores y variables normalizadas.

Utilizar los resultados del Programa sobre vigilancia de la salud y el Programa de salud pública: los resultados de los proyectos debían incluirse en los datos cuando fuera pertinente.

Los indicadores se encuentran en la intersección entre las cuestiones políticas y las series de datos. Asimismo, reflejan un interés político así como una serie seleccionada de posibilidades en cuanto a lo que puede calcularse. Así pues, por una parte estarán justificados desde el punto de vista de las políticas y, por otra, se añade una breve caracterización de la fuente de datos.

(EN)
La estrategia sobre los Indicadores de salud de la Comunidad Europea (ECHI) (136 KB) se ha resumido en un documento clave.

El Compendio Internacional de Indicadores de Salud (ICHI) es una aplicación en línea que reúne los indicadores de salud utilizados en las bases de datos internacionales de la OMS-Europa, la OCDE y Eurostat. ICHI ofrece una selección de los nombres y las definiciones de los indicadores más importantes recogidos en las listas de dichas organizaciones. Incluye también la lista completa de indicadores de salud elaborada por el proyecto ECHI (Indicadores de Salud de la Comunidad Europea), a cuya taxonomía se ajustan todos los indicadores. La lista de ECHI y la web de ICHI se realizaron dentro del proyecto ECHI, ejecutado en dos fases (1998-2004) e incluido en el Programa de Vigilancia de la Salud de la UE. ICHI ofrece un acceso cómodo a las definiciones de los indicadores que utilizan las organizaciones internacionales en sus bases de datos. De este modo se pueden comparar rápidamente los indicadores y sus definiciones en un sistema coherente y estructurado.

Pueden consultarse los datos de la primera serie de indicadores ECHI, que incluye 40 puntos. Estos datos son de fácil obtención y son razonablemente comparables (en su mayor parte basados en evaluaciones de Eurostat). Cuando se considera útil o adecuado, se aplica una estratificación por sexos o edades para todos los indicadores.

Ir al Indicators

Factores demográficos y socioeconómicos

Población por sexo/edad
Los datos proceden de Eurostat y del Bureau of the Census de los EE.UU., y se calculan como el número de habitantes de una área concreta el 1 de enero del año en cuestión (o, en algunos casos, el 31 de diciembre del año anterior). La población se basa en los datos del censo más reciente ajustados por los componentes del cambio de población que se haya producido desde el último censo, o bien en registros de población

Cuando esté disponible, pulse en para consultar un gráfico del indicador.

Véase Población total:
Véase Porcentajes de población por edades:
Véase Porcentaje de la población de 65 o más años de edad:
Véase Número de mujeres por cada 100 hombres:
Véase Migración neta, correcciones inclusas:

Situación sanitaria

Esperanza de vida
La esperanza de vida al nacer es una medida que sintetiza los índices de mortalidad específicos por edades para un período dado. Es el número de años medio que un recien nacido sobreviviría si los movimientos de la tasa específica de mortalidad por edades para un año determinado se mantuvieran constantes. La esperanza de vida puede calcularse empezando en diversas edades. Aquí se presenta la esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida a los 60 años de edad y la esperanza de vida a los 65 años de edad. Los datos proceden de Eurostat.

Cuando esté disponible, pulse en para consultar un gráfico del indicador.

Véase Esperanza de vida en el momento del nacimiento, por sexo
Véase Esperanza de vida a los 60 años, por sexo
Véase Esperanza de vida a los 65 años, por sexo

Mortalidad infantil
Los datos proceden de Eurostat y son el cociente entre el número de fallecimientos de niños menores de un año de edad durante el año y el número de nacidos vivos en ese año. Su valor se expresa por 1 000 nacidos vivos.

Cuando esté disponible, pulse en para consultar un gráfico del indicador.

Véase Mortalidad infantil por 1 000 nacidos vivos

Factores determinantes de la salud

Fumadores habituales
Los datos proceden de Eurostat. El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte y enfermedad en nuestras sociedades. Se trata de uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, la bronquitis crónica y el enfisema, el cáncer de pulmón y otras enfermedades. El indicador se define como el número de fumadores actuales de tabaco entre la población, expresado como porcentaje de la misma. Se considera que una persona es un fumador actual si declara que fuma tabaco a diario o de forma ocasional. Los datos se recogen a partir de Encuestas de Salud por Entrevista (HIS) no armonizadas. Se solicitó a cada país una harmonización a posteriori de acuerdo con el método descrito en guidelines_HIS_2004 HIS_guidelines 2004. Los datos HIS fueros recogidos en diferentes años según el país durante el período 1993-2003. No existe una periodicidad fija para este tipo de encuestas. Solo un número limitado de países realiza encuestas anuales para este tipo de variables. Las encuestas nacionales no se llevaron a cabo en el mismo período y los resultados no están disponibles de forma simultánea.A partir de 2004 para los Estados miembros de la EU15, y de 2005 en los nuevos Estados miembros, se utilizará la nueva encuesta de la UE sobre la renta y las condiciones de vida (SILC).

Cuando esté disponible, pulse en para consultar un gráfico del indicador.

Véase Health status: indicators from the national Health Interview Surveys (HIS round 2004) - Smokers by gender (percentages)
Véase Health status: indicators from the national Health Interview Surveys (HIS round 2004) - Smokers between 15 and 24, by gender (percentages)
Véase Health status: indicators from the national Health Interview Surveys (HIS round 2004) - Percentage of present smokers, by gender, by age groups

Consumo total de alcohol
Se trata de datos comunicados por la OMS sobre consumo de alcohol en litros per cápita. La metodología aplicada para convertir las bebidas alcohólicas en alcohol puro puede variar según los países. Por lo general, se calcula que la cerveza equivale a entre 4 y 5 % de alcohol puro, el vino a entre 11 y 16 % y los licores a 40 %.

Véase Alcohol puro consumido en litros per cápita (70Kb)

Intervenciones sanitarias: servicios sanitarios

Cobertura de vacunación en niños
Los datos se comunican anualmente a la OMS/EURO y se definen como el porcentaje de lactantes que cumplen su primer año de vida en el año civil específico y que han sido completamente vacunados contra la difteria (3 dosis de DPT o DT), el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis (3 dosis), las infecciones por Haemophilus influenzae grupo B o la hepatitis B y aquellos que cumplen su segundo año de vida en el año civil específico y que han sido completamente vacunados contra el sarampión (1 dosis), las paperas y la rubéola.

Véase Cobertura de vacunación en niños(± 18 Kb)

Para los calendarios de vacunación por país y el tipo de vacunación, la información está disponible en el sitio web de EUVAC.NET (Surveillance Community Network for Vaccine Preventable Infectious Diseases).

EUVAC.NET Website

Cobertura del cribado del cáncer de mama
La encuesta Eurobarómetro de la Comisión Europea contiene asimismo preguntas sobre temas tales como la prevención sanitaria, por ejemplo en relación con el cáncer. Sus resultados muestran amplias divergencias entre Estados miembros y deben interpretarse con cuidado. La Comisión Europea efectúa dos veces al año una encuesta Eurobarómetro con el fin de recoger información sobre las actitudes de la población en relación con la UE y sus políticas. Cada año se incluyen nuevas preguntas sobre temas específicos en el cuestionario. El reducido tamaño de la muestra genera amplios intervalos de confianza (IC). En los desgloses por edad y sexo, el número de observaciones en una celda puede no pasar de 50, lo que da lugar a un amplio IC. Las encuestas Eurobarómetro realizadas en 1996 y 2002 examinan algunas cuestiones en materia de actitud a fin de arrojar luz sobre temas tales como las pruebas de detección del cáncer, chequeos del corazón, pruebas de detección de la diabetes y el colesterol, exámenes dentales, exámenes de la vista realizados por un óptico o un médico, análisis de sangre, exámenes radiológicos, exámenes de la audición y análisis de orina.

Porcentaje de mujeres, por edad, que comunican haber efectuado exámenes preventivos(70 Kb)

Cobertura del cribado del cáncer de cuello de útero
La encuesta Eurobarómetro de la Comisión Europea contiene asimismo preguntas sobre temas tales como la prevención sanitaria, por ejemplo en relación con el cáncer. Sus resultados muestran amplias divergencias entre Estados miembros y deben interpretarse con cuidado. La Comisión Europea efectúa dos veces al año una encuesta Eurobarómetro con el fin de recoger información sobre las actitudes de la población en relación con la UE y sus políticas. Cada año se incluyen nuevas preguntas sobre temas específicos en el cuestionario. El reducido tamaño de la muestra genera amplios intervalos de confianza (IC). En los desgloses por edad y sexo, el número de observaciones en una celda puede no pasar de 50, lo que da lugar a un amplio IC. Las encuestas Eurobarómetro realizadas en 1996 y 2002 examinan algunas cuestiones en materia de actitud a fin de arrojar luz sobre temas tales como las pruebas de detección del cáncer, chequeos del corazón, pruebas de detección de la diabetes y el colesterol, exámenes dentales, exámenes de la vista realizados por un óptico o un médico, análisis de sangre, exámenes radiológicos, exámenes de la audición y análisis de orina.

Porcentaje de mujeres, por edad, que comunican haber efectuado exámenes preventivos(70 Kb)


Nuevas perspectivas para los datos de la lista ECHI

Informe original

Salud-UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario