domingo, 13 de diciembre de 2009

50 Mitos del tabaco

PRÓLOGO

El tabaquismo nos acompaña desde hace siglos y, de hecho, la gran aceptación social de este hábito y los múltiples intereses que rodean el consumo del tabaco han ocultado los dramáticos efectos de esta verdadera epidemia, cuya carga de enfermedad y muerte no es comparable a ninguna otra causa de las que se etiquetan actualmente como evitables.

Así, son muchos los factores que históricamente han favorecido la expansión del tabaquismo, entre ellos la difusión de mitos sobre las hipotéticas excelencias del tabaco, propiedades que indudablemente no tiene pero que han ayudado a disfrazar o cuando menos a minimizar el alcance de sus efectos nocivos para la salud.

Esa mitología puede contrarrestar las medidas de prevención y restrictivas del consumo del tabaco. El Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud, y numerosas normas legales promovidas en nuestro país y en el ámbito de la Unión Europea están ayudando a frenar la epidemia tabáquica. Sin embargo, junto a la legislación con la que se pone cerco progresivo a esta lacra, es necesario un esfuerzo permanente de información para concienciar de los riesgos del tabaco y desmontar los argumentos que pretenden hacer de su consumo algo socialmente aceptable.

Esta publicación tiene ese objetivo. De forma seria y documentada desmitifica el uso del tabaco al contrastar cada bulo con la realidad que pretende ocultar, por lo que es una excelente herramienta informativa y la razón por la que el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha decidido patrocinar su edición. Con la distribución de este trabajo entre los colectivos sanitarios, educativos y de participación ciudadana se desea propiciar la reflexión y el debate sobre este problema de salud en aquellos escenarios en los que se puede hacer prevención del inicio o la promoción del abandono del tabaco. También los medios de comunicación pueden y deben jugar un papel relevante a la hora de desmitificar el tabaco. Este libro, producto de la colaboración de un médico experto en la materia y de una periodista de reconocido prestigio, es un buen ejemplo de la estratégica alianza que los profesionales de la salud y los medios de comunicación pueden jugar para promover una sociedad sin tabaco y, consecuentemente, más saludable.

Informe completo

CNPT (Comité Nacional )


No hay comentarios:

Publicar un comentario