lunes, 21 de diciembre de 2009

The New England Journal of Medicine publica un estudio español sobre el impacto de la mutación del gen EGFR en el tratamiento del cáncer de pulmón

• El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha analizado la aparición de la mutación del gen EGFR en más de 2.100 pacientes españoles. Se trata del primer estudio europeo a gran escala sobre EGFR.

• Esta mutación puede predecir el tratamiento más adecuado para aumentar la supervivencia de los pacientes.

• La investigación del GECP revela que la mutación del gen EGFR se produce con mayor frecuencia en mujeres, en pacientes no fumadores, y en el tipo de tumor denominado ‘adenocarcinoma’.

• Los médicos del GECP indican que aproximadamente el 50% de los pacientes con cánceres pulmonares ‘de célula no pequeña’ presentan algún tipo de mutación genética (EGFR, K-ras, BRAF).

• El 16% de los enfermos analizados presentó la mutación. Aquellos que fueron tratados con el fármaco erlotinib tuvieron un ratio de respuesta del 70%, frente al 30% de respuesta de la quimioterapia tradicional.

Barcelona, 20 agosto de 2009. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un grupo de investigación formado por 266 oncólogos españoles, ha realizado el primer estudio europeo a gran escala sobre el impacto de la mutación del gen EGFR en el
tratamiento del cáncer de pulmón. Los resultados de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Investigación, han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

Así, el GECP ha evaluado en más de 2.100 pacientes procedentes de 129 instituciones españolas la viabilidad de detectar las posibles mutaciones del denominado Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) y administrar así el fármaco ‘erlotinib’ que obtiene mejores porcentajes de respuesta, en este subgrupo de pacientes, que la quimioterapia tradicional.

El GECP ha estimado que aproximadamente el 16% de los pacientes con cáncer de pulmón podrían presentar esta mutación. El Grupo halló esta anomalía en 350 pacientes del total de casos estudiados. También cabría destacar que las mutaciones
fueron encontradas con mayor frecuencia en mujeres (el 69,7%), en no-fumadores y en el tipo de tumor pulmonar denominado ‘adenocarcinoma’.

El análisis de las muestras se ha llevado a cabo en el laboratorio de Biología Molecular situado en el ICO-Hospital Universiatario Germans Trías i Pujol de Badalona.

Mayor porcentaje de respuesta

En su estudio, el GECP también destaca que los pacientes que presentan esta mutación y son tratados con fármacos específicos presentan un mayor porcentaje de respuesta. Así, la supervivencia media para los pacientes que recibieron erlotinib se situó entre los 14 y 27 meses, casi un año más que con la quimioterapia tradicional.

Según indican los médicos investigadores del GECP, el tratamiento con erlotinib, un fármaco inhibidor de la tirosinkinasa, en pacientes que presentan la mutación del gen EGFR, es mejor como terapia de primera línea frente a la quimioterapia tradicional en este grupo de pacientes. Actualmente este medicamento está aprobado en pacientes con cáncer de pulmón avanzado tras una primera línea de quimioterapia, independientemente de si presentan o no mutación en el gen EGFR.

Los oncólogos del GECP también han destacado en su trabajo que las investigaciones realizadas en este campo indican que aproximadamente el 50% de los pacientes con cánceres pulmonares ‘de celula no pequeña’ presentan algún tipo de mutación genética (EGFR, K-ras, BRAF) que puede predecir el tratamiento más adecuado para aumentar su supervivencia.

En este sentido, para presidente del GECP y jefe del servicio de Oncología Médica del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol, el doctor Rafael Rosell, “la identificación de mutaciones EGFR representa un pronóstico nuevo y una nueva estrategia en el
tratamiento de cáncer pulmonar. Esto quiere decir que los pacientes con mutaciones genéticas pueden beneficiarse de un tratamiento temprano e individualizado, con fármacos inhibidores de la tirosinkinasa, como por ejemplo erlotinib, además de lograr un tiempo de supervivencia significativo”. En palabras del máximo responsable del GECP, “la selección a gran escala de pacientes con mutaciones EGFR y, por tanto, la personalización de su tratamiento, es factible y obtiene muy buenos resultados”.

Sobre EGFR

El EGFR se encuentra de manera natural sobre la superficie de la célula. La mutación sobreviene cuando este gen presenta demasiada actividad. Así, cuando EGFR se hace demasiado activo puede provocar una división celular incontrolada y, por tanto,
una predisposición al cáncer. Por tanto, los fármacos actuales tratan de inhibir la acción del gen mutado, son los conocidos ‘inhibidores de la tirosinkinasa’, entre los que se encuentran medicamentos como el erlotinib.

Sobre el Grupo Español de Cáncer de Pulmón
El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 266 médicos –oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos- y aglutina a 134 centros públicos y privados de toda España. En los
diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 11.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.

Más información:
Rita Perales
Relaciones Externas GECP
Telf: 96 394 26 83 / 670 24 70 50
rita.perales@grupor.es

GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario