domingo, 13 de diciembre de 2009

Informe sobre Tabaco, Gripe e Infecciones Respiratorias


Informe sobre Tabaco, Gripe e Infecciones Respiratorias

El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura y enfermedades crónicas en España y su intensa asociación con cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva esta perfectamente establecida. Pero además el tabaco tiene un impacto muy serio en la incidencia y gravedad de una serie de enfermedades respiratorias.

Los fumadores deben ser informados de que se exponen a una serie de riesgos de infección respiratorias. Las razones porque los fumadores son un grupo de riesgo frente a la Gripe y la neumonía son las siguientes:
Básicamente el tabaco agrava las infecciones respiratorias porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo. El humo de tabaco forma un aerosol de sustancias químicas vaporizadas y pequeñas partículas. Este aerosol tóxico incluye nicotina, múltiples carcinógenos, agentes oxidantes y monóxido de carbonoi. El humo de tabaco ambiental en un lugar cerrado contiene 10 veces más tóxicos que el aire de las calles mas contaminadas de las grandes ciudades. Las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y afectan a los mecanismos de defensa pulmonar a múltiples niveles que se describen a continuación.

• El humo de tabaco daña la función mucociliar lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas.

• El humo de tabaco favorece que los virus y bacterias se adhieran las paredes los bronquios. Incluso los fumadores con función pulmonar normal presentado colonización por flora orofaríngea de vías aéreas bajas, que son normalmente estériles.

• El humo de tabaco aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones por lo cual facilita que aparezca una neumonía severa.

• El humo del tabaco afecta a al composición, apariencia y función de las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares.

• El humo de tabaco produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga.

• El humo de tabaco disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón que destruyen a los gérmenes.

• A consecuencia de todo esto el riesgo de gripe y pulmonía se multiplica por dos en los fumadores con respecto a no fumadores de la misma edad y condición.

Los fumadores sufren más infecciones respiratorias y más graves. Se han realizado desde 1960 diversos estudios que han ido demostrando que los adultos jóvenes fumadores tienen más infecciones del tracto respiratorio que sus pares no fumadores.

Un estudio dirigido por el grupo de Finklea y colaboradores en 1848 cadetes de academia militar durante todo un año revelo que la tasa de infecciones respiratorias agudas del tracto respiratorio inferior (bronquitis y neumonía) era el doble en fumadores que en no fumadores.

Otro estudio prospectivo en adultos jóvenes afectados por infeccione respiratoria aguda realizado por el grupo de Aronson y colaboradores observó los fumadores mas incidencia de infecciones respiratorias de vías bajas, mayor duración de la tos y mas roncus y sibilantes en la auscultación Las participantes en le Estudio de Salud en Mujeres que fumaban 25 o mas cigarrillos presentaron mas riesgo de sufrir infecciones del tracto respiratorio inferior y tos prolongada incluso después de ajustar por diagnóstico de EPOC/Asma.

Otro estudio realizado por Peat y colaboradores encontró que al comparar hijos de fumadores con hijos de no fumadores, los primeros presentaban el doble (OR: 2,0) de infecciones respiratorias y hospitalizaciones. Diversos estudios han confirmado además una significativa asociación entre consumo de tabaco y riesgo de gripe:

Un estudio realizado en un Hospital de Veteranos del ejército americano observo que la tasa de mortalidad por gripe entre los fumadores fue un 78% veces más elevada que la de los no fumadores.

Un estudio realizado en escolares americanos durante una epidemia de gripe encontró que los escolares fumadores tenían una mayor incidencia de infección gripal.

Un estudio realizado entre soldados israelitas descubrió que los fumadores presentaban una tasa de gripe 2.43 veces mayor que los no fumadores y que los casos de gripe fueron mas graves.

Un estudio realizado en Tailandia con afectados de gripe A ha revelado que por cada caso de gripe en no fumadores había 1,93 en fumadores.

Por lo tanto el se debe recomendar a todos los fumadores dejen de fumar cuanto antes como medida preventiva fundamental para disminuir el riesgo de contagio y complicaciones graves. Asimismo recomienda que los fumadores incluidos en los grupos de riesgo oficiales no dejen de vacunarse en cuanto esté la vacuna disponible.

También se recomienda a toda la población evitar ambientes contaminados por humo de tabaco como forma de reducir el riesgo de contraer la gripe y otras enfermedades.

Informe completo

CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario