martes, 22 de diciembre de 2009

Grupos psicoeducativos para jóvenes con antecedentes familiares de alcoholismo

Programa ALFIL: Manual para educadores y terapeutas

PRESENTACIÓN:

Los profesionales sociosanitarios que tratan el alcoholismo reconocen que se trata de una “enfermedad familiar”. Ello tiene, al menos, dos significados. Por un lado, es bastante probable que cuando un miembro de la familia es alcohólico, el resto de los familiares acabe sufriendo las consecuencias derivadas de un ambiente familiar distorsionado por la enfermedad, llegando incluso a sufrir trastornos característicos en estas familias como el comportamiento codependiente, los roles desadaptativos típicos de los hijos de alcohólicos, o bien trastornos inespecíficos como problemas de conducta, depresión, fracaso escolar, etc. Por otro lado, cada vez disponemos de mayor evidencia científica de la existencia de factores de riesgo familiares, tanto genéticos como ambientales, que aumentan considerablemente la probabilidad de que los hijos de alcohólicos acaben desarrollando la misma enfermedad que sus padres.

Desde hace algunos años, los profesionales de Socidrogalcohol hemos venido mostrando nuestro interés por las repercusiones del alcoholismo sobre la descendencia, como lo muestra la presencia de este tema en varias de las Jornadas Nacionales anuales de la Sociedad. Por ello, en respuesta a la elevada demanda social y gubernamental de programas de intervención preventiva
sobre poblaciones de alto riesgo en relación con el consumo de drogas, desde Socidrogalcohol hemos desarrollado un estudio piloto multicéntrico que incorpora un programa de intervención psicoeducativa grupal, dirigido específicamente a prevenir el desarrollo de problemas en los hijos de alcohólicos.

Esta iniciativa se adhiere a la tendencia actual al abordaje integral del alcoholismo, como una enfermedad que afecta no solo al alcohólico sino a todo su entorno y no sólo a una sino a múltiples facetas de la vida del enfermo. También resulta acorde con los recientes cambios en el abordaje del alcoholismo desde una perspectiva motivacional.

El Programa ALFIL se diseñó, en 1996, en respuesta a una necesidad social, pero con el interés de enmarcarse en una línea de investigación científica dirigida a mejorar la práctica clínica de atención al alcoholismo. Esta línea trata de aplicar los conocimientos adquiridos a partir de la investigación básica con hijos de alcohólicos al desarrollo, la experimentación, la extensión y la evaluación de intervenciones específicas dirigidas a esta población de riesgo. El objetivo principal de este manual para profesionales que tratan con “familias alcohólicas” consiste en dar a conocer una de las posibles formas de abordaje educativo-preventivo de estas familias, así como facilitar la realización de este tipo de experiencias y favorecer el intercambio
entre diversos profesionales que están interesados en realizarlas o que ya las están llevando a cabo. En realidad, la mayoría de estrategias de intervención que se proponen en este manual para realizar grupos educativos con hijos de alcohólicos, podría extenderse a todos los jóvenes que crecen en familias en las que el consumo de cualquier droga ha llegado a constituir un problema, así como a otros grupos de riesgo debido a otros factores biopsicosociales.

Desde el Programa ALFIL también se pretende favorecer el acercamiento entre la práctica clínica y la investigación científica aplicada, facilitando un programa flexible perosuficientemente estructurado para permitir su generalización, con el fin de que sea posible evaluar su efectividad en diversos ámbitos socioculturales de nuestro país.

Sirva pues este manual como un intento de aproximación entre la clínica y la investigación, que en el tema de los hijos de alcohólicos se han mantenido, hasta este momento, como dos cuerpos de conocimientos diferenciados, con escaso intercambio entre ellos.

Programa ALFIL

Socidrogalcohol


No hay comentarios:

Publicar un comentario