miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los espacios sin humo ayudan a la economía y NO perjudican a la hostelería

La industria tabacalera y sus aliados de ciertas organizaciones de hostelería afirman que prohibir fumar en los lugares de trabajo y en los espacios públicos cerrados, como clubes nocturnos y restaurantes, tendría un impacto devastador tanto en el comercio como en el empleo. No existe evidencia científica alguna sobre la veracidad de estas afirmaciones. Las mismas se basan en estudios financiados por sectores con intereses en la comercialización del tabaco, que no se sostienen ante un enfoque riguroso, objetivo e independiente.
Por el contrario, todos los estudios científicamente fiables, y publicados en revistas científicas solventes que utilizan filtros independientes y la revisión por pares, indican que no se produce efecto negativo alguno en la economía del país donde se aplica esta legislación, o que, en todo caso lo único que se ha observado es un efecto positivo una vez que una ley de ambientes libres de humo entra en vigor.

A continuación se describen algunos de los estudios basados en datos independientes y estadísticas oficiales sobre el impacto económico de las leyes reguladoras del consumo de tabaco en el sector de la hostelería y la restauración. Un informe canadiense demuestra que la implementación de la ley integral de ambientes libres de humo en Ontario en 2001 no tuvo un impacto negativo sobre las ventas en bares ni restaurantes

En julio de 2006, un informe sobre el impacto económico y sanitario de la Ley de aire puro en lugares cerrados de Nueva York (CIAA), concluyó que “la leyno ha tenido un impacto financiero negativo en bares ni restaurantes”. El informe se basó en los impuesto a las ganancias, analizados a través de la facturación de cada local, desde 1999 hasta 2004, utilizando una muestra representativa de comercios que cotizan trimestralmente. El análisis demostró que la “Clear Indoor Air Act” no tuvo un impacto palpable en la facturación de bares y restaurantes , ni en los resultados del resto de comercios al pormenor de la Ciudad de Nueva York, ni del Estado”.

El informe del Surgeon General (equivalente a la Dirección General de Salud Pública) de EEUU de 2006 sobre las consecuencias sanitarias de la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco examinó numerosos estudios estatales y de comunidades locales de todo Estados Unidos. El informe concluyó que “la evidencia derivada de los estudios revisados por pares demuestra que las políticas que incluyen leyes sobre ambientes libres de humo no tienen un impacto económico adverso sobre la industria hotelera" .

La ley británica entró en vigor en Marzo de 2008 con advertencias de cierre del 10% de los locales por parte de algunos hosteleros. En Octubre los datos oficiales revelaron que la apertura de locales de ocio se incrementó entre un 6 y un 14 por ciento. Gaming Group Rank, que tiene 86 clubes en Inglaterra, declaró que las acciones de la compañía subieron el 8.75 por ciento desde la prohibición. Una encuesta realizada por Action on Smoking and Health del Reino Unido mostró que el 20 por ciento de los no fumadores comenzaron a frecuentar más asiduamente los clubes nocturnos desde la entrada en vigor de la
prohibición de fumar.

En España, el señor José Luis Guerra, Presidente de la Federación Española de la Hostelería declaró el 13 de Junio de 2005 en el Congreso de los Diputados que con la actual ley, se produciría una pérdida de 23.000 empleos en 2007. Sin embargo según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo global en España en el sector de la hostelería tuvo un incremento de 100.000 trabajadores en los años 2006 y 2007. Las conductas y actitudes de los españoles respecto al tabaco y a fumar en espacios públicos son similares a la media europea. España no va a ser diferente en la respuesta ciudadana a las regulaciones. El mito de que “España es diferente” pertenece a épocas pretéritas, a los tiempos de la autarquía y el autoritarismo.

Entre los ejecutivos de la hostelería son crecientes las voces que apelan a observar los hechos, y a actuar con sentido común y el interés del conjunto de los ciudadanos. Veamos algunos ejemplos:

Ralph Findlay, Director Ejecutivo de Wolverhampton & Dudley Breweries, una de las cadenas de pubs más grande de Inglaterra, negó las terribles predicciones para la industria y dijo que las atmósferas contaminadas con humo desalientan a los no fumadores a venir a los clubes. “Alrededor del 35 por ciento de la población actualmente no va a pubs debido al humo de cigarrillo, por lo tanto, mientras más podamos hacer para alentar a esas personas a venir, mejor".Keith Bloch, Gerente de Red Lobster en Saskatoon, Canadá declara que "las personas se sienten muy cómodas con esta ley. Por eso vienen aquí ahora, porque no se permite fumar" .

Informe completo

CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario