lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe anual 2009: El problema de la drogodependencia en Europa

Nota introductoria

El presente Informe anual se basa en la información facilitada al observatorio europeo de las drogas y las Toxicomanías (oedT) por los estados miembros de la unión europea (ue), los países candidatos croacia y Turquía, así como noruega, en forma de informes nacionales.

los datos estadísticos que aquí presentamos se refieren al año 2007 (o al último año para el que se dispone de datos). en ocasiones, los gráficos y los cuadros se refieren sólo a un subgrupo de países de la unión europea: para la selección se han considerado aquellos países que cuentan con datos para el periodo de referencia.


los precios de venta al por menor de los estupefacientes comunicados al oedT reflejan los precios para el consumidor. los informes de la mayoría de los países sobre pureza o potencia se basan en una muestra de todos los estupefacientes incautados, y por regla general no es posible vincular los datos comunicados a un nivel específico del mercado de las drogas. en lo relativo a la pureza o la potencia, así como para los precios al por menor, los análisis se basan en los valores medios comunicados o, a falta de ellos, en valores medianos.

los informes sobre la prevalencia del consumo de droga que se basan en encuestas de población general hacen referencia en su mayoría a la población nacional de edad comprendida entre 15 y 64 años. entre los países que utilizan límites de edad máximos o mínimos distintos se cuentan: alemania (18), bulgaria (18-60), la república checa (18), dinamarca (16), Hungría (18-59), malta (18), el reino unido (16-59) y Suecia (16). los datos de prevalencia del reino unido se refieren a Inglaterra y gales.

en los informes sobre solicitud de tratamientos, el término «nuevos pacientes» hace referencia a aquellos que se han acogido a un tratamiento por primera vez en su vida, mientras que «todos los pacientes» se refiere a todos aquellos que inician un tratamiento. los datos no incluyen a los pacientes que se hallan en tratamiento continuo a comienzos del año en cuestión. en los casos en los que se indica un porcentaje de solicitud de tratamiento para una droga principal, el denominador es el número de casos para los que se conoce la droga principal.

el análisis de tendencias se centra únicamente en los países que proporcionan suficiente información para describir los cambios durante el periodo especificado. en el análisis de tendencias de los datos sobre mercados de la droga, los valores no disponibles para 2007 se ha reemplazado en ocasiones por las cifras de 2006; en el análisis de tendencias de los demás datos, lo valores no disponibles se han interpolado en ocasiones. las tendencias en materia de precios incluyen un factor de corrección para descontar la inflación a escala nacional.

Informe completo
Aspectos más destacados: Comunicado de la agencia sobre drogas de la UE
PNSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario