martes, 10 de noviembre de 2009

Los padres y madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas

El problema, según el diccionario de la Real Academia, es la "cuestión que se trata de aclarar". Pero no resulta fácil dar respuesta a esta cuestión cuando de las drogas se trata, pues caben diferentes perspectivas según el punto de mira que sirva de referencia, dada la variedad de elementos que interviene en este complejo fenómeno.

Por simplificar, mientras unos se fijan en las sustancias, otros centran su mirada en los condicionantes sociales próximos o en los remotos, mientras que para otros, importan las personas y sus necesidades. A partir de aquí, se entiende que haya respuestas para todos los gustos, lo que de fondo lleva también implícitas formas diferentes de percibir la persona y la sociedad y, en consecuencia, el fenómeno de las drogas.


El problema de las drogas, por otra parte, como construcción social, está sujeto a cambios en los avatares de la historia, con todos los elementos que la van conformando. Es interesante, en esta línea, ver cómo el Plan de Acción 2005-2008 del Plan Nacional sobre Drogas indica de forma expresa:
"La sociedad debe construir en cada momento su manera de entender el fenómeno de las drogas y debe responder a las nuevas situaciones que producen los cambios sociales, demográficos, económicos, etcétera. Se debe mantener un debate abierto que permita actualizar los planteamientos y las respuestas a este fenómeno tan complejo y donde interactúan muy diversos intereses".

Estos intereses, muchas veces ocultos, explican que el "problema de las drogas" esté cargado no sólo de incoherencias y contradicciones sino también de injusticias, exclusiones y sufrimientos de todo tipo, por lo que surgen nuevas preguntas a las que no resulta fácil responder. Si se prohíbe la industria de la droga, industria asesina, ¿por qué no se prohíbe la industria de armamentos, que es la más asesina de todas?
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UNAD

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