miércoles, 7 de octubre de 2009

ACCIÓN EUROPEA SOBRE LA PROHIBICION DE DROGAS

COMUNICADO DE PRENSA DE ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS Y UNAD
El 26 de junio de 2009, la Comisión Europea anunciará la Acción Europea sobre las Drogas, rogando a los ciudadanos a juntar esfuerzos para luchar contra las drogas. Hasta ahora sólo la Fundación por una Europa Libre de Drogas, asociada con la Iglesia de la Cienciología ha reaccionado positivamente.

La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justa y Eficaces hace un llamado a la Unión Europea para que haga una verdadera acción sobre las drogas, es decir, terminar la prohibición de las drogas.

Informe completo

ENCOD (European Coalition for Just and Effective Drug Policies)
Una "Acción Europea sobre las Drogas"

Anunciando su Acción Europea sobre Drogas la Comisión invita a la ciudadanía europea a tomar “iniciativas prácticas y creativas que influyan positivamente en el comportamiento relacionado con las drogas de la sociedad europea”.

Antes de tomar en serio esta invitación, hay algo que la ciudadanía europea debería saber.

Desde 1991, cuando comenzaron las primeras negociaciones sobre el desarrollo de una política de drogas común en la Unión Europea, el papel que debería tener la “sociedad civil” ha sido siempre enfatizado - en teoría.

En la práctica, los gobiernos de los Estados miembros y la Comisión Europea nunca han tomado este compromiso en serio.

1. Un involucramiento real y sincero de la ciudadanía en el desarrollo y aplicación de la política de drogas ha sido saboteado antes incluso de que pudiera nacer.

Desde 1993 las organizaciones de la sociedad civil han ofrecido a la Unión Europea establecer mecanismos para facilitar la implicación y participación de las personas consumidoras de sustancias, las ONG, el sector voluntario y el público general en la discusión de temas relacionados con las drogas. Jamás ha habido respuesta a estas propuestas.

En julio de 2007, la Comisión Europea abrió una convocatoria de subvenciones para ONG que sería incluida en un Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas. En este foro 26 organizaciones fueron seleccionadas por la Comisión Europea e invitadas a una reunión anual (de un día y medio) para analizar y recomendar sobre el impacto de la política de drogas de la Unión Europea. Desafortunadamente, los informes de esta reunión son filtrados por la Comisión Europea, de manera que no sean publicados los comentarios críticos.

Durante la sesión de 2009 de este Foro, en marzo la Comisión Europea presentó la idea de crear una Alianza Europea sobre Drogas, con el objetivo de obtener un “gran número de organizaciones, empresas y ciudadanos/as individuales que apoyarían un esfuerzo común para concienciar sobre los riesgos relacionados con las drogas”, y formular su propia iniciativa que la Comisión apoyaría publicándola en una web o aportando recursos.

La propuesta fue rechazada cas unánimamente por este Foro. De todos los participantes del Foro sólo la Fundación para una Europa Libre de Drogas, reaccionó positivamente a la idea. Esta organización está vinculada a la Iglesia de la Cienciología, que actualmente está siendo juzgada en Francia y Bélgica, y que está conocida por sus posiciones morales extremistas con respecto a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario