martes, 27 de octubre de 2009

Consumo problemático de cannabis en estudiantes Españoles de 14-18 años

PRESENTACIÓN

El escenario del consumo de drogas ha variado substancialmente desde los años ochenta hasta la actualidad. Se ha pasado de una situación en la que drogodependencia, marginación y delincuencia eran factores unidos, a un nuevo espacio caracterizado por consumos lúdicos y recreativos, baja percepción del riesgo, mayor percepción de accesibilidad a las drogas y consumo simultaneo de varias sustancias psicoactivas o “policonsumo”.

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 cita entre sus objetivos principales el promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con el consumo; prevenir y reducir el
consumo entre la población, aumentando las capacidades y habilidades de resistencia a la oferta de drogas y a los determinantes de comportamientos problemáticos relacionados con las mismas. Otro objetivo es adecuar nuestros recursos asistenciales, diferenciando a los consumidores esporádicos y/o asintomáticos, de aquellos a los que el consumo está generando problemas de índole social, educativa o de adicción.

La elevada prevalencia del consumo de Cannabis en España, no sólo entre los adultos sino también entre los más jóvenes, aconseja profundizar en la cuestión, para determinar, en la medida de lo posible, la dimensión real del consumo problemático entre los adolescentes españoles.

La identificación de una escala que mida de forma válida y fiable este tipo de consumo, y nos permita, diferenciar subgrupos de jóvenes con continuidad en el mismo, es el objetivo buscado. Monitorizar los cambios de prevalencia y perfil de estos grupos a lo largo del tiempo, contribuirá a orientar, diseñar y evaluar intervenciones específicas
para este patrón de consumo.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas estableció un acuerdo de colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías para

evaluar las escalas Cannabis Abuse Screening Test (CAST), Severity of Dependence Scale (SDS) y los Criterios de Abuso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association (DSM-IV). Para ello, se utilizó una submuestra de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) del año 2006, valorándose las propiedades psicométricas de dichas escalas.

Quisiera agradecer a todos los que han intervenido en la ejecución del estudio y reco- mendar, de acuerdo con el OEDT, el uso de este tipo de escalas en otros países, con el propósito de dimensionar el problema en el ámbito europeo.

Carmen Moya García
DELEGADA DEL GOBIERNO PARA
EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

INTRODUCCIÓN

Patrones y tendencias de consumo de Cannabis El Cannabis es la droga psicoactiva ilegal más consumida en la Unión Europea.

Se estima que han consumido Cannabis al menos una vez en la vida (prevalencia a lo largo de la vida) más de 70 millones de Europeos adultos, lo cual supone de media casi una cuarta parte (22%) de las personas con edades comprendidas entre 15-64
años. Al igual que ocurre con otras drogas en Europa, los adultos jóvenes son los que registran las tasas de consumo de Cannabis más elevadas. España está, junto a Italia, Reino Unido, Francia y Dinamarca, entre los países europeos con una mayor prevalencia anual de consumo en población general y se encuentra entre los cinco países
(Francia, Reino Unido, República Checa, Italia y España) con mayor prevalencia anual de consumo en población escolar, siendo la prevalencia mensual de consumo en esta última población la más alta de Europa1.

Desde los años 90 se ha producido un importante incremento en el consumo de Cannabis entre la población general y escolar en muchos países de la Unión Europea, aunque recientemente se ha detectado una estabilización o descenso1.
En España en la población general es la droga ilegal más consumida, concentrándose las mayores prevalencias de consumo en la población de 15-24 años (Figura 1).

Después de muchos años de aumento continuado, a partir de 2005 se ha detectado un descenso de la prevalencia de consumo en todos los indicadores

Informe completo

MSPS (Ministerio de Sanidad y Política Social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario