viernes, 9 de octubre de 2009

Manifestaciones psiquiátricas conjuntas en los drogadictos

En estos últimos años, nuestro grupo se ha centrado en el estudio de las manifestaciones psiquiátricas conjuntas de los drogadictos. La elevada frecuencia de manifestaciones conjuntas de drogadicción y trastornos psiquiátricos, denominada comorbilidad psiquiátrica de los drogadictos o patología dual, es un tema de gran preocupación por su diagnóstico y por las implicaciones terapéuticas que conlleva.

Informe completo
IMIM (Institut Municipal d'Investigació Mèdica)

Tras traducir y validar al español varios instrumentos de evaluación para el diagnóstico de comorbilidad psiquiátrica,
se han realizado varios estudios clínicos y epidemiológicos de comorbilidad psiquiátrica a diferentes poblaciones de drogadictos.

Actualmente, nuestra investigación está centrada principalmente en:
La evaluación de un nuevo instrumento de cribraje por detectar comorbilidad psiquiátrica en drogadictos durante la práctica clínica. EVALUACIÓN D’UN INSTRUMENTO DE CRIBRATGE POR DETECTAR COMORBILITAT PSIQUIÁTRICA EN DROGADICTOS (PINO: M Torrens; MSCSI/05/03/PNSD).

Objetivos: evaluar si la sección cribrada de la entrevista CIDI, modificada por usar con una población de drogadictos (C-CIDI-Tox), presenta una sensibilidad y una especificidad adecuadas por detectar otras comorbilidades psiquiátricas de los drogadictos.

Diseño: estudio de sensibilidad y especificidad de una entrevista de cribraje.

Sujetos: un total de 653 sujetas drogadictos, seleccionados de diferentes centros: clínicos y no clínicos. o Variables diagnóstico psiquiátrico de acuerdo con los criterios DSM-IV-TR, obtenidos a través de una versión adaptada de entrevista de cribaje de CIDI (C-CIDI-Tox) y mediante la versión española de la entrevista PRISM (Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders - Entrevista de Búsqueda Psiquiátrica para Drogas y Trastornos Mentales) (método de referencia).
Selección dos investigadores independientes, formados y con un método doble ciego realizarán las dos entrevistes

Estudio de los factores de vulnerabilidad genética asociados a la comorbilitat psiquiátrica. Nuestros estudios en desarrollo se centran especialmente en la vulnerabilidad genética. FACTORES GENÉTICOS EN LA PATOLOGÍA DUAL: ESTUDIO DEL GEN CIDI (PINO: M Torrens; FIS PINO060940).

Objetivos: estudiar la variabilidad genética de sujetos con trastornos de dependencia/drogadicción con/sin otros trastornos psiquiátricos comórbidos.

Diseño: estudio de casos y testigos. Sujetos: 653 drogadictos y controles, de los clínica: diagnóstico de los dos géneros y mayores de 18 años.
Variables:

Clínica: diagnosis del trastorno de drogadicción y/o otros trastornos psiquiátricos según el DSM-IV, mediante la versión española de la entrevista de PRISM, y los rasgos de personalidad mediante el Inventario de temperamento y carácter de Cloninger (TCI, genética: variantes genéticas a 23 genes de?por las siglas inglesas);

Genética: variantes genéticas a 23 genes de diferentes sistemas de neurotransmisión. opioides: (OPRM1 y OPRK1, PDYN); dopaminérgicos: (TH; DRD2, DRD3, DRD4; DBH; DAT); serotonérgicos (HTR1B, HTR2A; SERT); catecolaminérgicos (MAOA; COMT); GABAèrgics: (GABRA1, GABRA6, GABRB1); canabinoides (CHRM2; CNR1; FAAH) y neuromoduladores: (NPY y BDNF). El genotipaje se realizará con la tecnología Illumina al Centro Nacional de Genotipaje (CeGen). Además, en esta línea de investigación, también estamos participando con otros investigadores en el estudio de la neurotoxicidad de la drogadicción, especialmente de éxtasis y canabis, y de los factores genéticos que intervienen (Dr. M Farré, Dr. R de la Torre y Dra. R. Martín-Santos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario