jueves, 15 de octubre de 2009

Investigación nacional en materia de drogas en Europa

Introducción
La investigación es fundamental para entender el problema de las drogas en Europa. La investigación le permite a Europa extraer lecciones del pasado mediante la detección de las pautas históricas seguidas por el consumo de drogas y el estudio de los ciclos y variaciones en el consumo de sustancias. La investigación azuza la sensibilización europea y favorece el seguimiento de la situación actual en Europa.

Informe completo
EMCDDA (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)

Ilumina mediante datos y análisis el alcance y la magnitud de los problemas relacionados con las drogas y permite conocer las tendencias emergentes y las nuevas pautas de consumo. La investigación ayuda a Europa a anticiparse al futuro, analizando aspectos prácticos, como la asignación de recursos, las buenas prácticas y la introducción experimental de enfoques innovadores desde los que abordar el consumo problemático de drogas.

La política europea de lucha contra la droga se caracteriza por basarse cada vez más “en datos científicos”, lo que implica que está respaldada por investigaciones y conclusiones científicas, y la investigación juega un papel importante a la hora de definir las prioridades, las prácticas y opciones más eficaces. Con todo, ofrecer una perspectiva de la investigación relacionada con el consumo de drogas en Europa no es tarea fácil. Así como el consumo de drogas incide en vastas capas sociales, la investigación abarca también numerosas disciplinas, desde la salud pública hasta la psiquiatría, la sicología, la sociología, la medicina, el derecho, la criminología, las ciencias políticas y la economía, de manera que la investigación centrada en las drogas ilícitas comparte frecuentemente recursos comunes con la investigación centrada en las sustancias legales, como el alcohol, el tabaco o los medicamentos, o en las concepciones más generales de adicción y conductas compulsivas. Los proyectos de investigación sobre las drogas emplean enfoques metodológicos diversos e implican múltiples actores. La financiación de la investigación en Europa también está marcada por una diversidad similar en términos de periodicidad y ciclos presupuestarios, la adopción de un enfoque nacional, regional o internacional, la jerarquización de los objetivos de la investigación y las múltiples fuentes de apoyo financiero. Además de esta diversidad general, hay también variaciones nacionales, locales y regionales: ni la investigación ni el acceso a la investigación sobre drogas se encuentran homogéneamente distribuidos por los diversos Estados miembros de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario