lunes, 26 de octubre de 2009

Intervención de Carmen Moya en el foro de la nueva sociedad

A vosotros, a todos y a todas tengo que agradeceros la atención de acompañarme esta mañana a pesar de las muchas obligaciones que tenéis.

Los organizadores, amablemente, me han cedido otra vez un espacio privilegiado, como es este Foro, para hacer una reflexión sobre la nueva dimensión del fenómeno de las drogas y sobre las preocupaciones de cuantos trabajamos en el Plan Nacional sobre Drogas.

Estuve en esta misma tribuna en mayo de 2006, justo cuando cumplía dos años como Delegada del Gobierno. Hoy llevo ya cinco al frente de la Delegación. Han sido años de mucho trabajo y también de satisfacciones. Sigo compartiendo el compromiso social del Gobierno y no renuncio a que mis palabras sirvan para continuar animándoos a sumar esfuerzos y aunar voluntades en una tarea que a todos corresponde.

Necesitamos reforzar la solidaridad ciudadana ante un problema, como es el de las drogas, que requiere la movilización de todos.

El escenario del consumo de drogas ha variado radicalmente, desde la creación del Plan Nacional sobre Drogas. En el imaginario social de los años ochenta, drogodependencia, marginación y delincuencia eran factores unidos. La peligrosidad del consumo de heroína quedó subrayada y ampliada con la aparición de la epidemia del SIDA. Una enfermedad que entre 1981 y 2005 ocasionó cerca de 50.000 muertes en España, una gran mayoría usuarios de drogas inyectadas.

El Plan Nacional sobre Drogas nació en 1985 para dar respuesta a esa situación que causaba auténtica alarma en la opinión pública. La sensibilidad, la inteligencia política y la visión de futuro del Ministro Ernest Lluch tuvieron mucho que ver en el establecimiento de un mecanismo de coordinación entre las Administraciones, lo suficientemente sólido para ser estable y permitir el desarrollo de sinergias entre las Comunidades Autónomas, y entre éstas y la Administración General del Estado y lo suficientemente eficaz para ofrecer las soluciones que la sociedad demandaba.

Informe completo

PNSD (Plan Nacional sobre Drogas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario