miércoles, 7 de octubre de 2009

Ciencia y Drogas ¿Relación o Contradicción?

Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de las drogas en la Sociedad. Se explica químicamente la acción de las drogas en el organismo y el tratamiento para la drogadicción.

En el trabajo se plantea la responsabilidad de la ciencia donde los resultados se utilizan para fines no acordes al desarrollo social y es la ciencia la que adquiere la responsabilidad de encontrar las vías de resolver entonces estos problemas que se han creado.

Se hace un resumen de varias de las drogas actuales, tanto las legales como las ilegales; las sintéticas y las naturales. El antecedente de las drogas y su evolución en la historia.

Informe completo
Monografias (Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos)


Introducción
Para fortalecer el desarrollo de la sociedad se hace necesario fomentar las fuerzas productivas de un país y elevar la productividad del trabajo. El impulsar por todos los medios la ciencia y la tecnología, así como, elevar la instrucción política y cultural, es una forma de resolver esta necesidad.

Por supuesto el desarrollo de la sociedad, ha sido un largo y complejo proceso histórico. La ciencia y la técnica se han enlazado en el decursar histórico integrandose hasta confundirse. La relación de la ciencia y la sociedad comenzó desde finales del siglo XIX. Desde entonces el nexo ciencia y sociedad se he modificado mucho y con él las funciones sociales de la ciencia.

No se puede hablar de un desarrollo simplemente lineal de la ciencia. La misma es el producto de los hombres y por tanto de su propia evolución y desarrollo. Es decir, debe ser vista por tanto en su contexto histórico. La ciencia no se ha desarrollado de forma uniforme, ni en el mismo lugar y ha estado enlazada con los núcleos principales de la actividad económica.

Al desarrollo científico de la antiguedad siguió el relativo estancamiento mundial hasta la revolución científica del siglo XVIII que destruyó esa imagen de la ciencia y caminó hacia la ciencia moderna anunciada en los trabajos de Copérnico y desarrollada por Galileo, Descartes y Newton.

Como resultado lógico de tales cambios en la ciencia se produjeron repercusiones en su institucionalización y apoyo social lo que dió paso a la creación de comunidades científicas basadas en el desarrollo de la institución y la profesionalización de la labor científica. Fue así como la ciencia adquirió su carácter social. En el desarrollo de la Revolución industrial, la industria exigió cada vez más demandas a la ciencia y amplió sus horizontes de aplicación .


No hay comentarios:

Publicar un comentario