jueves, 15 de octubre de 2009

Los cuadros atribuidos a sobredosis podrían ser síntomas de alergia

La Sección de Alergia de la Unidad Regional de Inmunoterapia y el Servicio de Farmacología Clínica de la Unidad regional de Toxicología han elaborado un proyecto de investigación dirigido a estudiar la hipersensibilidad alérgica a drogas. La iniciativa se llevará a cabo en el Hospital Río Hortega de Valladolid e incluirá la elaboración de un estudio piloto sobre sensibilización alérgica a cannabis en población consumidora y alérgicos a tabaco, así como la implantación de un programa de mejora de la calidad de I+D en Inmunotoxicología.

SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

Según recoge el proyecto, las urgencias por consumo de cannabis se han cuadriplicado en la última década, pasando del 7'4 al 28% el número de ingresos por este motivo. Sin embargo, su consumo ha disminuido en mas de 6'8 puntos desde 2004, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, la edad media de inicio del tabaquismo son 13 años y la del consumo de cannabis 14 (lo consumen el 2'2% de adolescentes españoles). Paralelamente, se ha registrado un incremento de las enfermedades alérgicas en la población mas joven, especialmente entre los consumidores de tabaco y alcohol.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades alergicas se han discutido la tendencia genética, un aumento de la presión alergénica y el cambio climático, entre otras causas, pero ninguna de ellas explica este destacado aumento en sólo 10 años.

“Nunca se ha hablado de la posible sensibilización a drogas, al entender que las reacciones a las mismas se deberían a causas tóxicas y la hipersensibilidad alérgica a causas inmunológicas, entendiendo ambas causas como excluyentes”, explican los expertos, para quienes no hay ninguna publicación que demuestre que ambos mecanismos sean independientes, sino que posible que estén relacionados y que el organismo realmente responda con un mecanismo tóxico-inmunológico.

Estudio sobre 270 pacientes

El equipo de investigación en Inmunotoxicología compuesto por Antonio Dueñas-Laita, Alicia Armentia Medina y Pedro Ruiz Muñoz, señala que el proyecto se realizará en diferentes etapas (sensibilidad alérgica a cannabis, a cocaína, a heroína y a metadona), con una duración prevista de un año cada una de ellas. Primero, se planea elaborar un estudio piloto con el objeto de valorar la sensibilización alérgica a cannabis entre 270 personas distribuidas en seis grupos de pacientes y controles: consumidores habituales de cannabis (50 pacientes), alérgicos a tabaco (25 pacientes), alérgicos a tomate (25 pacientes), alérgicos a pólenes de gramíneas (50 pacientes), alérgicos a látex (20 pacientes) y controles con población sana de Hemodonación (100 pacientes).

Posteriormente, se procedería a la implantación de un programa de mejora de la calidad de I+D en Inmunotoxicología. Este apartado prevé la creación en el Hospital Río Hortera de Valladolid de un laboratorio y de una Unidad Regional de Inmunoterapia, que se ha mostrado eficaz en la curación de pacientes sensibilizados a diferentes alérgenos pero que en el caso de drogas su experiencia es “inexistente”. Este órgano existe en la mayoría de hospitales españoles y europeos y supone “un requisito de calidad insustituible y necesario”, aseguran.

El proyecto Alergia a Drogas plantea además una colaboración estrecha con la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a las personas Drogodependientes (Aclad). Los efectos adversos observados tras el consumo de drogas, son muy pocas veces constatados por el paciente, al estar bajo los efectos de las mismas. Así, el equipo de expertos encargado del proyecto ha escuchado testimonios de acompañantes o cuidadores, piensan que muchas de estas reacciones, hasta los cuadros atribuidos a sobredosis, podrían ser síntomas de alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario