martes, 20 de octubre de 2009

Proyecto DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines)

Qué es el proyecto DRUID?
El proyecto europeo DRUID (Driving Under Influence of alcohol and Drugs), “Conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas”, es un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos en los conductores y su implicación en la seguridad vial, conocer las posibilidades de intervención preventiva y armonizar las actuaciones en el marco de los diferentes países.

En realidad, DRUID engloba siete grandes proyectos, cada uno de los cuales se subdivide en diferentes tareas, hasta alcanzar el número de 23 grandes objetivos.


Objetivos
La Unión Europea pretende con este estudio, que tiene previsto finalizar en el 2010, impulsar la investigación en un problema vial emergente y de primera magnitud, y que puede estar relacionado con alrededor de la mitad de los accidentes con víctimas ocurridos en la UE.

El objetivo fundamental del proyecto DRUID es obtener nuevos conocimientos para profundizar en el verdadero grado de deterioro causado por las drogas psicoactivas, y su impacto real sobre la seguridad vial. Ello permitirá avanzar en los conocimientos sobre el tema y proporcionar una base sólida para generar de manera armonizada, normativas a escala comunitaria sobre la conducción bajo la influencia del alcohol, las drogas y los medicamentos.

La base del proyecto DRUID, es aunar y coordinar en un solo proyecto todos los campos de investigación desarrollados hasta la fecha en materia de alcohol, otras drogas, medicamentos y seguridad vial. De esta manera, la aplicabilidad de los resultados y la armonización de políticas preventivas serán notoriamente mayores.

Para la consecución de estos objetivos, DRUID lleva a cabo las siguientes acciones:

Estudiar el impacto en las capacidades para la conducción del alcohol, drogas y medicamentos y determinar el grado real de disminución de esta capacidad que producen las sustancias psicoactivas y su impacto real en la seguridad vial.
Generar recomendaciones para la definición de umbrales analíticos y de riesgo.
Analizar la prevalencia del alcohol y otras sustancias psicoactivas en los accidentes y en la conducción en general, estableciendo una base de datos epidemiológicos completa y eficiente.

Evaluar “buenas prácticas” para la detección y medidas de entrenamiento para las policías de tráfico, que permitan un control y seguimiento legal de los conductores.
Establecer un sistema apropiado de clasificación de los fármacos que afectan a la capacidad para conducir, dar recomendaciones para su implantación y crear un marco para la tipificación de medicamentos a través de un sistema de etiquetado.
Evaluar la eficiencia de las estrategias de prevención, penalización y rehabilitación, considerando las dificultades asociadas al uso combinado de diferentes sustancias, y recomendar “buenas prácticas”.

Definir estrategias para la retirada del permiso de conducción, combinando adecuadamente la seguridad vial y la necesidad de movilidad individual.
Definir las responsabilidades de los profesionales de la salud en pacientes tratados con sustancias psicoactivas, y su impacto en la seguridad vial, elaborar directrices / guías de actuación, que puedan estar disponibles para su aplicación en todos los países europeos.

Informe completo
Consultrans (Nuevos retos. Nuevas soluciones)

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