martes, 6 de octubre de 2009

Guía Metodológica para trabajar en centros de día de adicciones


Presentación:

Este manual forma parte de un programa formativo subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, cuya denominación es “Educación de las masculinidades en el siglo XXI”. ASECEDI, como plataforma que aglutina a 22 centros de día en más de siete comunidades autónomas, se ve obligada a contribuir a la paliación de la violencia de género por medio de programas que contribuyan al crecimiento personal de todos los afectados por las distintas adicciones que acuden a nuestros recursos.

Informe completo
Ascedi (Asociación de Entidades de Centros de Día)


Apostamos por una nueva educación en el concepto de “masculinidad”, siendo conocedores de las aún muchas barreras (ideológicas, afectivas, laborales, arquitectónicas…) que tienen los hombres para desarrollar en plenitud una igualdad de género. Así, no podemos pasar por alto el tratamiento que los medios de comunicación realizan de la información, de la publicidad y de los programas de entretenimiento.

En los años de existencia de ASECEDI se han planificado y realizado distintas acciones encaminadas a la formación. La calidad, baluarte de la entidad, ha sabido dar paso a encontrar dos temas, que pueden y deben tratarse desde los centros de día: la integración y el tratamiento de género. Somos conscientes que la drogodependencia femenina permanece “invisibilizada” y que es necesaria “una revisión integral de los protocolos y programas de inserción sociolaboral” así como una formación mínima en enfoque de género para todos los y las profesionales que trabajan en estos centros1, como apuntan algunos estudios. Todo ello sin olvidarnos de cuestiones tan importantes como las personas privadas de libertad y sus medidas alternativas así como el viejo tema del VIH, que cada día cobra más protagonismo.

Comenzamos en 2003 a abordar violencia dentro de nuestros centros de día. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que encontramos agresores, agresoras, agredidos y agredidas. Viendo esta realidad, en junio de 2005 nos centramos en esta a través del segundo seminario “Diagnóstico y atención de la violencia de género en las personas en tratamiento por drogodependencias”; continuamos con esta iniciativa en 2006/07 con el tercer seminario “Diagnóstico y atención de la violencia de género en las personas en tratamiento en Centros de Día”. Como resultado de este programa se realizó la investigación “Violencia de género y adicción a drogas en Centros de Día (Amor, Corral, Bohórquez, Oria, Rodríguez, López y Segarra, Calderón), ambos subvencionados por la DGPNSD. Además, en el año 2008, pusimos en marcha el sexto seminario de formación en ‘Perspectiva de Género Aplicada a las Drogodependencias’. Como resultado se redactó la guía ‘Perspectiva de Género Aplicada a las Drogodependencias’ y el DVD 'Una historia de amor'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario