martes, 6 de octubre de 2009

Estrategia europea en materia de lucha contra la droga (2005-2012)


1- El Consejo Europeo invitó al Consejo a que aprobara, a más tardar en diciembre de 2004, propuestas de una nueva estrategia europea en materia de lucha contra la droga para el periodo comprendido entre 2005 y 2012. El marco y las prioridades establecidos en la nueva Estrategia deben sentar las bases de dos Planes de acción de la UE cuatrienales consecutivos en materia de lucha contra la droga.

Informe completo
EMCDDA (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)


2- Esta nueva Estrategia en materia de droga está basada, en primer lugar y principalmente, en los principios fundamentales del Derecho comunitario y, en cada uno de los aspectos, respeta los valores fundadores de la Unión: respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el Estado de derecho y los derechos humanos. Pretende proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, proteger la salud pública, ofrecer un nivel elevado de seguridad para el público en general y seguir un planteamiento del problema de la droga equilibrado e integrado.

3- La Estrategia se basa también en los convenios pertinentes de las Naciones Unidas (la
Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, modificada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas (1971) y la Convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas (1988)), que son los principales instrumentos jurídicos para abordar el problema de los estupefacientes. Además, la Sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre droga de 1998 confirmó la importancia del planteamiento integrado y equilibrado, en el que la reducción de la oferta y de la demanda son elementos que se refuerzan mutuamente en la política en materia de droga.

4- La Estrategia fue concebida dentro del marco jurídico vigente de los Tratados UE y CE y está basada en las respectivas competencias de la Unión, la Comunidad y los Estados miembros individuales, teniendo debidamente en cuenta la subsidiariedad y la proporcionalidad. La Estrategia tiene también en cuenta la futura Constitución de la UE.
El problema de la droga se sufre en primer lugar a escala local y nacional, pero es un problema mundial que necesita tratarse en un contexto transnacional. En ese aspecto, la acción llevada a cabo a escala de la UE desempeña un papel importante. En términos generales, los esfuerzos de la UE se dirigen a la coordinación de todos los agentes participantes. En el ámbito de la salud pública, la Comunidad complementa la acción de los Estados miembros al reducir los perjuicios que la droga causa en la salud, incluso mediante la formación y la prevención. En lo que respecta a los precursores químicos, que pueden desviarse hacia la confección de drogas ilícitas, la legislación comunitaria dispone de un marco de control del comercio en materia de precursores tanto en el territorio de la Comunidad como con terceros países. En lo que se refiere al blanqueo de capitales, la legislación comunitaria establece una serie de medidas para prevenir también el blanqueo de los beneficios de la droga. En relación con la justicia y los asuntos interior, la cooperación
entre la policía, los servicios aduaneros y las autoridades judiciales constituye un elemento esencial en la prevención y la lucha contra el tráfico de drogas. En ese sentido, la adopción de la Decisión marco en materia de drogas constituye una etapa decisiva en el establecimiento de disposiciones mínimas relativas a los elementos constitutivos de actos delictivos y las sanciones en el ámbito del tráfico de drogas. Por último, en el ámbito de las relaciones exteriores, la UE lleva a cabo una acción internacional combinando iniciativas políticas, como los planes de acción y el diálogo en materia de droga con diversas regiones del mundo, y prestando asistencia mediante programas de desarrollo.

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