domingo, 18 de octubre de 2009

Las políticas preventivas del consumo de sustancias adictivas y la responsabilidad de los profesionales

Resumen
Los profesionales que tratan a personas con adicciones han de trabajar con las características individuales de cada caso. Sin embargo, detrás de las adicciones hay aspectos colectivos que modulan el consumo a nivel poblacional y también la frecuencia de exposición de las personas a la droga que condiciona el desarrollo de la dependencia.

Entre los factores que influyen en el consumo, hay aspectos modificables mediante regulaciones u otras políticas públicas. Entre ellos destacan los que abordan la disponibilidad de la sustancia; la aceptabilidad social del consumo; su promoción; su precio; y la disponibilidad de tratamiento. En este editorial se discuten los actores favorables y contrarios a la adopción de políticas preventivas, los escenarios en que se dirimen y el papel potencial de los profesionales y sus organizaciones.


Los terapeutas que tratan a personas con adicciones han de conocer y trabajar con las características individuales de cada caso. Sin embargo, detrás de las adicciones hay también aspectos colectivos que modulan el consumo a nivel poblacional y por tanto inciden directamente en la frecuencia de exposición de las personas a la droga que condiciona la probabilidad del desarrollo de
la dependencia. Por ello hay países en que ciertas adicciones son menos frecuentes que en otros, y países en los que se aprecian cambios relevantes en períodos relativamente cortos.

Entre los factores que influyen en el consumo en una sociedad, hay aspectos que pueden modificarse mediante regulaciones u otras políticas públicasPolíticas públicas y consumo. El papel de los gobiernos en la adopción y ejecución real de políticas capaces de influir en el consumo es fundamental. Entre las políticas que han demostrado un impacto positivo en la salud pública, cabe destacar las que abordan la disponibilidad de la sustancia; la aceptabilidad social del consumo (tanto de forma general como en determinadas circunstancias); la promoción o fomento de dicho consumo; el precio o coste económico de la substancia psicoactiva; y la disponibilidad de servicios de tratamiento y de ayuda a las personas que han desarrollado adicción. Esto es cierto para las sustancias adictivas de uso no institucional, pero resulta especialmente visible con las de uso institucionalizado en Europa occidental como el tabaco o el alcohol.

Así se puede regular su disponibilidad (puntos de venta, edad mínima de acceso...). Es viable modificar la aceptabilidad del consumo prohibiendo el consumo en determinados espacios (del tabaco en lugares de trabajo o espacios públicos cerrados, de alcohol en la vía pública) o circunstancias (fijando límites bajos de alcoholemia para determinadas actividades como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria...).

Pero también es modificable la aceptabilidad social del consumo, por ejemplo mediante acciones de comunicación masiva como las imaginativas campañas publicitarias de las autoridades de tráfico (que en España han cambiado la tolerancia social ante el beber alcohol y conducir). Se puede regular la promoción del consumo (mediante la prohibición de la publicidad o el patrocinio del tabaco, fijando límites en canales y horarios aceptables para la publicidad de ciertas bebidas alcohólicas).

El precio se incrementaría fácilmente mediante un uso más selectivo de la fiscalidad (reforzando los componentes lineales del impuesto de tabaco para evitar la presencia en el mercado de marcas de cigarrillos muy baratas, o segmentando el impuesto sobre el alcohol para elevar el coste de las bebidas de mayor graduación). Si se proporcionaran más servicios de ayuda de bajo nivel de exigencia y acceso fácil (como las líneas telefónicas de ayuda para dejar de fumar) o de alta cualificación (como las consultas especializadas de atención a las adicciones), más personas podrían beneficiarse de ellos.

Informe completo
Adicciones (Revista versión on-line)

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