miércoles, 7 de octubre de 2009

Consumo de drogas entre la población en general y entre los jóvenes

Desde 1995, cada dos años se efectúa en España una encuesta de población general sobre consumo de drogas (EDADES) que se centra en una franja de edad comprendida entre los 15 y los 64 años de edad. Los resultados de la encuesta realizada en 2005 revelaron que el cannabis es la sustancia ilícita más consumida en España. El 28,6 % de los encuestados con una edad comprendida entre 15 y 64 años afirmaron haber consumido cannabis alguna vez en su vida

Resumen completo
EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)

Siguiendo en orden de importancia la cocaína (7,0 %) y el éxtasis (4,4 %), mientras que el mismo porcentaje de encuestados afirmó haber consumido anfetaminas y alucinógenos (3,4 %). En 2007, el 27,3 % de la muestra afirmaba haber consumido cannabis alguna vez en su vida, siguiendo en orden de importancia la cocaína (8,3 %), el éxtasis (4,2 %), las anfetaminas y alucinógenos (3,8 %). En 2007, la prevalencia del consumo en el último año de cannabis era del 10,1 % (11,2 % en 2005), y la prevalencia del consumo en el último mes, del 7,1 %. Entre 2003 y 2007, descendió el consumo de tabaco. La proporción de consumidores diarios y mensuales de alcohol descendió igualmente. Sin embargo, se experimentó un aumento en la proporción de chicas jóvenes que afirman emborracharse. El consumo de sedantes (tranquilizantes y/o somníferos) ha aumentado, de un 5,1 % en 2005 a un 8,6 % en 2007. Entre 2005 y 2007, el consumo de cannabis descendió mientras que el de cocaína en polvo se mantuvo estable tras varios años de continuo ascenso. En el mismo periodo, la experimentación con cocaína base (crack) y su consumo crecieron considerablemente. El consumo de éxtasis, anfetaminas y drogas alucinógenas se ha estabilizado o desciende. El consumo de inhalantes volátiles y heroína se mantiene en niveles bajos, aunque desde 2009, se ha observado una tendencia de aumento de la experimentación con estas sustancias.
El consumo de drogas psicotrópicas ilícitas se concentra en los subgrupos de personas que han consumido de forma habitual varias drogas en un periodo determinado. Una proporción significativa de la población considera relativamente bajo el riesgo de beber cinco o seis vasos de bebidas alcohólicas durante el fin de semana o a diario, fumar un paquete de cigarrillos diario o consumir de forma habitual cannabis, tranquilizantes o somníferos. Entre 2005 y 2007, el riesgo percibido asociado a la mayoría de tipos de comportamientos de consumo de drogas ha aumentado. Sin embargo, el riesgo que se percibe en relación con el uso habitual de sedantes desciende, y el relativo al consumo diario de un paquete de cigarrillos permanece estable. Entre 2005 y 2007, se ha experimentado un descenso significativo en la disponibilidad percibida de las principales drogas ilícitas, tras varios años de ascenso.

La última encuesta nacional sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años (ESTUDES) se llevó a cabo en 2007. En ese año, la sustancia ilícita mencionada con más frecuencia fue el cannabis, cuya prevalencia a lo largo de la vida resultó ser del 37 %, en comparación con el 41 % en 2004. Los índices de prevalencia a lo largo de la vida para otras drogas ilícitas fueron los siguientes: 4 % para la cocaína, 3 % para el éxtasis, 3 % para las anfetaminas, 4 % para los alucinógenos y 3 % para los disolventes. Sólo un 1 % afirmó haber probado alguna vez la heroína. En 2007, la prevalencia del consumo en el último año de cannabis era del 30 %, y la prevalencia de consumo en el último mes, del 20 %.



No hay comentarios:

Publicar un comentario