viernes, 9 de octubre de 2009

Tratamiento de los trastornos por drogadicción

Publicaciones recientes (y en preparación) de este ámbito:

Farre, M et. al. Retention rate and illicit opioid use during methadone maintenance interventions: a meta-analysis. Drug Alcohol Depend; 2002. 65 (3): 283-290
Torrens M et. al. Efficacy of antidepressants in substance use disorders with and without comorbid depression - A systematic review and meta-analysis. Drug Alcohol Depend 2005; 78 (1): 1-22
Farre, M and Torrens, M. Maintenance buprenorphine for opioid users. Lancet 2003; 361 (9372): 1906-1907
Diaz L, et. al. Implications of psychiatric comorbidity in effectiveness of methadone maintenance treatment: an 18 months follow-up (at submission)
De Cid R et. al. BDNF variability in opioid addicts and response to methadone treatment (at submission)
Fonseca F et. al. Pharmacokinetic study ofoff opioid addicts non-responders tono methadone treatment (at submission)

Informe completo
IMIM (Institut Municipal d'Investigació Mèdica)

Por ahora, uno de los proyectos en desarrollo de esta área está relacionado con:

La evaluación de las necesidades de los drogadictos de disponer de servicios de asistencia sanitaria:

Uno de los resultados esperados del Plan Europeo de Actuación sobre el Alcohol consiste a asegurar un tratamiento accesible y efectivo para personas que consumen unos niveles de alcohol y de drogas psicoactivas ilícitas considerados peligrosos o perjudiciales y que inducen a la dependencia. Y el Plan Europeo de Actuación sobre las Drogas.

Uno de los aspectos que no se tienen demasiado en cuenta en cuanto a la accesibilidad al tratamiento es la actitud de los profesionales sanitarios hacia las personas que presentan este tipo de problemas de salud, así como el fenómeno mismo de la drogadicción. Poner demasiado énfasis en los aspectos sociales de la drogadicción y el alcoholismo, fijándose en los problemas primarios, como los morales y de comportamiento, y una diferenciación insuficiente por parte de los profesionales sanitarios entre el consumo de sustancias psicoactivas con o sin consecuencias sanitarias, pueden dificultar realmente el acceso al tratamiento de las personas con problemas sanitarios mentales por drogadicción.

Estas actitudes pueden traducirse en el hecho que los médicos de familia no reaccionen a los problemas con el alcohol y o /las drogas y que se prioricen pacientes/clientes con otros diagnósticos psiquiátricos a la hora de acceder al tratamiento en los servicios generales de asistencia sanitaria mental. Por lo tanto, los pacientes pueden abandonar antes de hora los programas de tratamiento o incluso puede que se les impida el acceso durante un largo periodo de tiempo. Este problema varía en función de los diferentes sistemas de asistencia sanitaria y en función del país.

Nuestro objetivo es llevar a cabo un estudio comparativo de este problema entre diferentes países por observar las diferencias entre sus enfoques de la política de asistencia sanitaria. Se buscan los factores generales que podrían ser la base para la intervención aplicada a todos los países de la Unión Europea por reducir el impacto negativo de este aspecto, la accesibilidad a la asistencia sanitaria mental para las personas con trastornos sanitarios debidos al alcoholismo o a la drogadicción.

MEJORA DEL ACCESO AL TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS De ALCOHOLISMO Y DE DROGADICCIÓN (PINO: M. Torrens, EU: SANCO2005322)

Objetivos: evaluar la accesibilidad al tratamiento de las personas con problemas de alcoholismo y de drogadicción. Diseño: estudio cualitativo y cuantitativo de las actitudes de los profesionales ante las personas drogadictos y alcohólicas.
Método
Detección de las barreras que impiden el acceso de las personas con problemas de drogadicción a un tratamiento adecuado mediante el análisis cualitativo de los sistemas de tratamiento de los países vecinos,
Medir las actitudes del personal de asistencia sanitaria cabeza a los drogadictos mediante una encuesta en los centros de asistencia primaria y en los especializados (usando escaleras de puntuación).
Análisis: análisis del impacto de las actitudes del personal sanitario cabeza a los clientes con problemas de drogadicción y las barreras del sistema a la hora de acceder al tratamiento; por realizar este análisis se utilizarán métodos estadísticos de variables múltiples y enfoques cualitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario