miércoles, 7 de octubre de 2009

Características de salud mental de los hombres que maltratan a su pareja

RESUMEN
La prevalencia de trastornos psicopatológicos en los hombres que maltratan a sus parejas íntimas es un tema aún no resuelto. En este artículo se revisan los estudios realizados sobre las características de salud mental de los maltratadores. La mayoría de estos estudios se ha basado en muestras de maltratadores que recibían tratamiento o que estaban en prisión. Por lo general evalúan la presencia de trastornos psicopatológicos mediante autoinformes, empleándose en pocas ocasiones entrevistas diagnósticas.

Informe completo
SESP (Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria)

Los resultados de estas investigaciones muestran que los maltratadores tienden a obtener puntuaciones altas en algunos trastornos de personalidad, especialmente en los tipos narcisista, antisocial y "borderline". También presentan a menudo trastornos depresivos y consumo de alcohol y drogas. Además, algunos estudios encuentran que los problemas neurológicos son relativamente frecuentes. Finalmente se discuten las limitaciones de las investigaciones realizadas y las implicaciones para el tratamiento de maltratadores.

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. Adopta múltiples modalidades incluyendo el maltrato psicológico, acoso, abuso sexual y maltrato físico, llegando en su extremo más cruel al homicidio1. Sólo en 2007, en España 72 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Los datos nos indican además que el problema presenta una tendencia creciente. Por ejemplo, la comparación de dos estudios realizados en 1999 y 2006 ha mostrado que las tasas de prevalencia en población general han aumentado del 8,05 al 17,9% para agresión física y del 11,48 al 30,1% para abuso sexual2-3.

El maltrato tiene graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas, llevando al desarrollo de numerosos problemas tales como el trastorno por estrés postraumático, depresión, ansiedad, y consumo de alcohol y drogas. Además, a menudo se produce un solapamiento entre la violencia contra la mujer y la violencia contra los hijos, estimándose que en torno al 50% de los casos éstos son también víctimas directas. En el resto de los casos son testigos de la violencia, aspecto que puede dañar seriamente su desarrollo afectivo4.

Lo anterior ha motivado que el estudio de la violencia contra las mujeres haya experimentado un aumento extraordinario en las dos últimas décadas. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el impacto de la violencia sobre las víctimas, con relativamente muchos menos estudios centrados en el maltratador. Sin embargo, desde una perspectiva preventiva resulta fundamental la identificación de los factores que contribuyen a que un hombre actúe de forma violenta contra su pareja. Esto ha llevado a plantear la hipótesis de que los maltratadores podrían presentar determinados rasgos psicopatológicos que les pondrían en riesgo de ejercer la violencia contra sus parejas. En este artículo se revisan los principales estudios realizados sobre las características de salud mental de los maltratadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario