sábado, 10 de octubre de 2009

Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2005-2012)

En diciembre de 2004, el Consejo Europeo aprobó la Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas para el período 2005-2012. El objetivo principal es alcanzar un nivel elevado de protección de la salud y el bienestar completando la acción de los Estados miembros en cuanto a prevención y reducción del consumo de drogas y de la toxicomanía. Además, es necesario garantizar al público un alto grado de seguridad mediante medidas para combatir la producción y el tráfico internacional de drogas, y fortalecer los mecanismos de coordinación de la Unión Europea con el fin de asegurar el carácter complementario de las medidas adoptadas a escala nacional, regional e internacional.

Informe completo
Europa (El portal de la Unión Europea)

ACTO

Nota del Consejo, de 22 de noviembre de 2004, sobre la Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas para el período 2005-2012 [15074/04 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Consejo distingue dos objetivos generales en materia de drogas:

la Unión Europea (UE) quiere contribuir en la tarea de alcanzar un alto grado de protección de la salud, bienestar y cohesión social completando para ello el esfuerzo desplegado por los Estados miembros con miras a prevenir y reducir el consumo de drogas, la toxicomanía y los efectos nocivos de las drogas en la salud y en la sociedad;
la UE y sus Estados miembros quieren proporcionar a sus ciudadanos un alto grado de seguridad mediante la lucha contra la producción de drogas, el tráfico de droga transfronterizo y el uso ilícito de los precursores químicos utilizados en la producción de drogas, así como intensificando las medidas preventivas contra la delincuencia relacionada con la droga, mediante una cooperación eficaz en el marco de un enfoque común.
La Estrategia se centra en dos ámbitos de acción, a saber, la reducción de la demanda y la reducción de la oferta, y en los dos temas transversales que son la cooperación y la investigación internacional, por una parte, y la información y la evaluación, por otra.

Ámbito de acción: reducción de la demanda

Para reducir la demanda, se han fijado las siguientes prioridades:

mejora del acceso a los programas de prevención y de la eficacia de estos últimos, y llevar a cabo campañas de sensibilización;
mejora del acceso a los programas (medidas) de intervención precoz;
mejora del acceso a programas orientados y diversificados de tratamiento;
mejora del acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH/sida.
Ámbito de acción: reducción de la oferta

Para reducir la oferta, se han fijado las siguientes prioridades:

reforzar la cooperación policial y judicial en la UE tanto desde el punto de vista estratégico como del de la prevención de la delincuencia;
intensificar la cooperación policial y judicial concreta entre los Estados miembros utilizando los instrumentos y marcos existentes;
prevención de la importación y exportación ilícitas de narcóticos y sustancias psicotrópicas, incluso con destino al territorio de otros Estados miembros;
mejora de la cooperación en el ámbito de la represión, las investigaciones penales y la policía científica entre los Estados miembros de la UE que tengan intereses comunes o se enfrenten a los mismos problemas relacionados con la droga;
intensificar el esfuerzo policial y judicial orientado a terceros países, en particular los países productores y las regiones situadas a lo largo de los itinerarios utilizados para el tráfico de drogas.
Se trata, entre otras cosas, de la producción, del tráfico de droga transfronterizo (dentro de la UE), de las redes delictivas dedicadas a estas actividades y de la delincuencia grave relacionada con ellas. También es necesario reducir la cantidad de droga procedente de la UE y destinada a terceros países.

Para reducir la oferta se han creado numerosos instrumentos y marcos, como la Decisión marco sobre el establecimiento de disposiciones mínimas relativas a los elementos constitutivos de infracción penal y las sanciones aplicables en el ámbito del tráfico de drogas, los equipos comunes de investigación, la orden de detención europea, Europol y Eurojust, la unidad de información financiera, medidas de confiscación de bienes y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

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