Nicotina, alcohol. Durante muchos años nos hemos centrado en resolver los problemas analíticos asociados a matrices no convencionales mediante el análisis de diferentes sustancias del pelo, los dientes, la saliva, etc. Con esta experiencia, hemos estado colaborando con otros grupos que trabajan en asuntos de la salud relacionados con la exposición al humo ambiental de tabaco (ETS, por sus siglas en inglés)
Información completa
IMIM (Institut Municipal d'Investigació Mèdica)
Esta colaboración se ha ampliado al análisis de los metabolitos de la nicotina en la saliva o al análisis de la nicotina en el pelo. Puesto que la toxicidad del ETS todavía se está estudiando, esperamos seguir colaborando con grupos que trabajan en la epidemiología de este problema para la salud mediante la investigación de otros biomarcadores mejor relacionados con la toxicidad.
Acabamos de empezar otra prometedora línea de investigación relacionada con la toxicidad de la exposición al alcohol y, especialmente, lo que se denomina FASD, (trastornos del espectro alcohólico fetal) y en particular el síndrome alcohólico fetal a través de la búsqueda de biomarcadores como el ácido lisofosfatídico (LPA) y sus análogos. Se ha observado que esta sustancia (LPA) está agotada en un modelo de células gliales expuestas a alcohol, e incluso podría utilizarse como un tratamiento para evitar parte de la lesión neuronal. Se ha iniciado una colaboración con la Facultad de Medicina (UB).
Texto secundario
viernes, 9 de octubre de 2009
Biomarcadores de la exposición al abuso de drogas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario