miércoles, 7 de octubre de 2009

Drug Situation: Cannabis

El paisaje europeo con respecto al cannabis ha evolucionado considerablemente durante los últimos diez años, como también lo ha hecho el debate sobre cómo responder de forma adecuada al consumo generalizado de esta droga. A principios y mediados de los años noventa unos pocos países destacaban por tener altos niveles de prevalencia, mientras que la norma europea eran niveles bajos en comparación con los estándares actuales. En casi todos los países, el consumo de cannabis aumentó durante los años noventa y principios del nuevo milenio, y en la actualidad ello ha resultado en una panorámica europea menos variada, si bien aún existen diferencias entre los países.

Informe completo
EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)


Por otra parte, los últimos años han sido testigos de una creciente concienciación sobre las implicaciones para la salud pública del consumo generalizado y a largo plazo de esta droga, y han presenciado a la vez un aumento de la demanda de tratamiento para problemas relacionados con el cannabis. Europa puede estar entrando en una nueva fase, pues los datos indican una situación de estabilización o incluso de descenso del consumo de cannabis. Sin embargo, los niveles de consumo permanecen elevados en términos históricos, y dentro del debate europeo sobre drogas, identificar lo que constituye una respuesta efectiva al cannabis sigue siendo una pregunta clave.

Oferta y disponibilidad
Producción y tráfico
El cannabis puede cultivarse en entornos muy distintos y crece de forma silvestre en muchas regiones del mundo; actualmente se estima que la planta se cultiva en 172 territorios y países (ONUDD, 2008) (34). La combinación de estos dos factores implica que probablemente sea difícil elaborar estimaciones con cierto grado de precisión sobre la producción mundial de cannabis. La última cifra de la ONUDD para la producción mundial de hierba de cannabis se sitúa en 41 600 toneladas (2006), de las cuales más de la mitad es atribuible al continente americano (Norteamérica y Sudamérica) y casi una cuarta parte a África (ONUDD, 2008).

El cultivo generalizado de cannabis también significa que probablemente una proporción significativa del tráfico tiene lugar en el ámbito intrarregional. Éste es el caso para parte de la hierba de cannabis de Europa, donde, además de la producción local (35), se ha identificado a Albania y a los Países Bajos como países de origen (Informes nacionales de la red Reitox). Según los informes, la hierba de cannabis en Europa procede también de otras partes del mundo, entre ellas: el oeste y el sur de África (Nigeria, Angola), el sureste asiático (Tailandia), el suroeste asiático (Pakistán) y el continente americano (Colombia, Jamaica) (CND, 2008; Europol, 2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario