domingo, 18 de octubre de 2009

Glosario de términos de alcohol y drogas

Introducción
El propósito de este glosario es proporcionar un conjunto de definiciones de términos sobre alcohol, tabaco y otras drogas que puedan ser útiles para clínicos, administradores, investigadores y otras personas interesadas en este campo. Para cada clase de medicamentos psicoactivos y para alguna de las clases relacionadas, las definiciones aclaratorias a menudo incluyen los efectos psicoactivos, la sintomatología, secuelas y las indicaciones terapéuticas.

Se definen las principales categorías diagnósticas en este campo como son los conceptos claves en el uso habitual o científico. Se tratan tanto los aspectos sociales como los de salud relacionados con el uso de las drogas y los problemas asociados.

Glosario completo
MSC (MInisterio de Salud y Política Social)

El propósito del Glosario no es dar una cobertura exhaustiva a cada uno de los términos relacionado con el consumo de alcohol y drogas. Entre las áreas que de algún modo se han excluido se encuentran las de producción y comercialización de drogas (legales o ilegales), términos coloquiales de uso general o derivados del argot de los usuarios, nombres de drogas específicas y terminología técnica de disciplinas científicas particulares. En general se han excluido, los términos de la medicina general, de la psiquiatría u otras disciplinas sin aplicación específica para las drogas pero en la mayoría de los casos pueden encontrarse en el
suplemento Lexicon of Psychiatric and mental health terms1 En lo que se refiere a los modos de tratamiento y las estrategias de prevención - más que realizar un esfuerzo por abarcar la totalidad de los términos -el glosario ha pretendido definir aquellos términos que no son aclaratorios por si mismos. Solamente se han incluido los términos en idiomas distintos al inglés cuando son utilizados en publicaciones en la lengua inglesa.

Generalmente no se tratan en detalle los orígenes históricos de los términos, aunque a menudo se indica la situación actual de cada término (preferido, depreciado, etc.) y sus relaciones con otra terminología más anticuada o más reciente. Se proporciona una indicación general de la posición histórica de los conceptos, especialmente de aquellos aceptados por su uso en las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En general, las frases- al contrario de las palabras- están ordenadas alfabéticamente como aparecen con más frecuencia, lo que significa que en algunos casos aparecen ordenadas de acuerdo al adjetivo y en otros con el nombre. Se han facilitado referencias cruzadas cuando se ha considerado que pueden ser de ayuda. En caso de no encontrar un término se recomienda al usuario buscarlo por otro componente de la frase. Además puede merecer la pena consultar las entradas similares en las que con frecuencia se definen, explícita o implícitamente, los términos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario